DIFERENCIA ENTRE METRORRAGIA Y MENORRAGIA


Existen distintos tipos de alteraciones relacionadas con la menstruación, los cuales constituyen una de las causas más comunes de consulta médica ginecológica, y entre las que encontramos a la metrorragia y la menorragia. Si bien ambas suponen anomalías en la ocurrencia del período menstrual, existe una diferencia entre metrorragia y menorragia, y es precisamente eso lo que aclararemos a continuación.

¿Cuál es la diferencia entre metrorragia y menorragia?

Como bien mencionábamos anteriormente, la menorragia y la metrorragia son dos de los trastornos menstruales más frecuentes que se suele presentar, y suponen dos alteraciones del período menstrual con características diferentes.

En el caso de la menorragia, también denominada hipermenorrea, esta comprende un sangrado menstrual excesivo, bien sea en cantidad o en duración, pero que está siempre vinculado al ciclo menstrual regular. Se considera uno de los síntomas más frecuentes por los que se acude a consulta ginecológica y no siempre es una señal de alguna patología orgánica o funcional.

Por su parte, la metrorragia comprende toda hemorragia uterina inusual, ajena al período de ovulación, que se presenta sin periodicidad y que puede variar en cuanto a cantidad y duración. Puede ser signo de patologías orgánicas, que dependen de daños en el tracto genital, o funcionales, que generan hemorragias irregulares sin que existan inflamación, tumores ni embarazo.

metrorragia y menorragia diferencia causas

Diferencia entre metrorragia y menorragia con respecto a sus causas

Otra diferencia entre metrorragia y menorragia radica en los factores desencadenantes de cada una de estas alteraciones de la menstruación.

En el caso de la menorragia, esta suele producirse como resultado de miomas uterinos, alteraciones sanguíneas, pólipos cervicales o endometriales, enfermedad inflamatoria pélvica, desequilibrios hormonales, problemas de tiroides, embarazo ectópico, medicamentos anticoagulantes, entre otros.

Por su parte, la metrorragia viene comúnmente dada por problemas tales como la hiperplasia endometrial, las lesiones en la abertura de la vagina, la cervicitis, las infecciones de transmisión sexual, el aborto espontáneo, el hipotiroidismo, el cáncer de útero o de trompas de Falopio, los efectos de la menopausia, etc.

Frente a cualquier alteración del período menstrual, no dude en consultar con un ginecólogo, el determinará la diferencia entre metrorragia y menorragia y le dará las indicaciones oportunas según sea el caso.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario